Hace un par de años, mientras navegaba por perfiles de Bandcamp con el tag "Hip Hop Instrumental", me encontré con la página del sello Millennium Jazz Music (MJM). Lo primero que me llamó la atención de este proyecto fue la estructura de algunos de los trabajos: los discos eran monográficos de grandes nombres de la historia del Jazz como Miles Davis, John Coltrane o Thelonius Monk entre otros.
El puñado de productores que conforman este proyecto de sampleo jazzístico, llamado "The Jazz Jousters" (Los Justadores del Jazz), son coordinados por el beatmaker londinense Gadget, quien además gestiona el sello MJM. Cada uno de los colaboradores crea una o dos instrumentales para los discos que publican, la mayoría de los cuales solo está en formato digital. Sin embargo, el proyecto se ha ampliado y hoy en día también sirve de plataforma para los proyectos individuales de los miembros del colectivo y nuevas producciones en equipo.
A día de hoy, MJM cuenta en su página de Bandcamp con 66 trabajos publicados. La mayoría de ellos son los proyectos de sampleo colectivo mencionados antes, instrumentales, pero algunos de los trabajos individuales cuentan con colaboraciones de MCs ingleses y estadounidenses.
Además de los trabajos colectivos de "The Jazz Jousters", se han publicado hasta la fecha dos monográficos basados en música Japonesa y Brasilera. Esta serie se llama "Locations".
Buena parte de los trabajos son de descarga gratuita, otros tienen precio de descarga, pero todos se pueden escuchar por streaming en:
http://millenniumjazz.bandcamp.com/
En su perfil de Bandcamp explican:
Millennium Jazz Music es un sello discográfico con sede en Londres que funciona como plataforma de difusión para productores de Reino Unido, Francia, Canadá Alemania y Holanda. Fue fundado en 2003 con el objetivo principal de proporcionar logística de producción e ingeniería de sonido para los artistas que participan del proyecto, así como talleres de música para jóvenes.
MJM se centra ahora en la gestión de proyectos y la publicación/difusión en formato digital y físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario