Bio/Disco-Grafía

Biografia 

 Zé Fuga (Bogotá, 1982) es un MC y Productor colombiano instalado en Barcelona, Cataluña, desde 2001. En 2002 junto a Dj Jum (Zaragoza) y los MC's Ijchibar (Barcelona) y Räma Kerdops (Castellón) inició el grupo de rap "A Salto de Mata". Tres años más tarde, en 2005, Zé Fuga salió del proyecto tras haber actuado en una veintena de conciertos en la capital catalana y ciudades cercanas. Ese mismo año viajó a Bogotá durante tres meses y produjo, con la comunicadora María Isabel Garcés, el documental "Bogotá Muro y Palabra" , el cual se aproxima a dos disciplinas del Hip Hop en la capital colombiana: el Rap y el Graffiti. Pese a que este trabajo audiovisual solo muestra un puñado de artistas, procura ser representativo (en ese momento) de esas dos facetas del movimiento y su historia en la ciudad. Entre 2005 y 2011, la actividad de Zé Fuga fue esporádica. Realizó unos cuantos conciertos en solitario, o en eventos junto a otros grupos.
Hacia finales de 2009 decidió convertirse en su propia plataforma, es decir: convertirse en un autodidacta de la producción, desde la creación de sus propias instrumentales y grabación de las canciones hasta la masterización y difusión del material. Así, con la ayuda de amigos y conocidos que compartieron conocimiento, tiempo y material con él, Zé Fuga publicó su primer trabajo en 2011 bajo el sello Tempo Cimarrón, nombre que eligió para su plataforma (independiente, informal y con la premisa de defender las licencias creativas). Desde 2011 hasta la fecha (finales de 2014) Zé Fuga ha publicado cuatro maquetas de Rap (dos largas y dos de corta o mediana duración) y dos proyectos instrumentales de Hip Hop junto a otros productores; éstos dos trabajos cuentan con bases de estilo clásico y también con sonidos experimentales dentro de la órbita del Hip Hop instrumental.
Por otra parte, aparte de impulsar la creación de trabajos propios y colectivos desde Tempo Cimarrón, Zé Fuga se apoya en el sello para promover eventos de pequeño formato en Poble Sec, su barrio, con gente y grupos afines de la escena underground barcelonesa.
Desde la publicación de su primer trabajo, ha actuado en una veintena de eventos, siempre junto a Dj Jum en los tornamesas, quien se ha convertido en su compañero de escenarios; de hecho, en la medida de lo posible, los conciertos se anuncian como ZéFuga/DjJum.
Hoy en día Zé Fuga vive con su pareja y sus dos hijos en Poble Sec, Barcelona. Aunque no viva de la música, continúa con las mismas ganas y curiosidad creativa de 2002, pero con la experiencia y el conocimiento adquirido tras casi 13 años rimando… haciendo Rap y Hip Hop instrumental sin dogmas.

Toda la música de Tempo Cimarrón está disponible el internet para descarga gratuita o donaciones a voluntad en:

https://tempocimarron.bandcamp.com

https://soundcloud.com/z-fuga

https://zefuga.blogspot.com

Discografía

2011 - La Espora 

2012 - "El Ritmo del Alacrán" (canción suelta en el recopilatorio Ecenciales, de la página web hiphop.es)

2013 - 12 Pulgadas Digitales 

2013 - Entre Nos Vol. 1 

2013 - Invasión Bárbara (instrumental / varios productores)

2014 - Oficios Varios 

2014 - Invasión Diplomática (instrumental / varios productores)

Colaboraciones 

MCs: 

Santacruz (Colombia)
Ijchibar (Barcelona)
Malick Zoo (Camerún/Francia)
Socio (L'Hospitalet)
Alar (Barcelona)
Pelón (Barcelona/ La Habana)

Productores y DJs: 

Lactus (Barcelona)
Binok (Barcelona)
GZK (Bilbao)
Sr. TTaberna (Barcelona/Bilbao)
Tian (Barcelona)
Jostereo (Francia)
El Hombre Bueno (Sevilla)
Cefro (Barcelona/Italia)


DJ Jum (Barcelona/Zaragoza)
DJ Maht (Barcelona/Francia)
DJ Josky (Bracelona)
DJ Sucio (Barcelona/Irún)
Dj Rona (Barcelona)
DJ Zeack (Barcelona)
DJ Tito (Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario